lunes, 29 de junio de 2009

Au revoir, mon amour

Ciertamente hace un tiempo que no escribo en el blog. En este, al menos. Pero como cualquiera podrá imaginar, he tenido mis razones. Las razones incluyen dos viajes de ida y vuelta y un tercero de ida (el de hoy) sazonados con dos pérdidas de maletas (las dos veces que facturé la maleta) y una de vuelo con pernoctación en París incluida.

Por lo demás, las cosas no han cambiado mucho. El trabajo sigue siendo el trabajo; con nuevos condicionantes pero tampoco hay muchas diferencias más allá de las 16 horas de viaje que, aproximadamente tengo que hacer a la semana. Por lo demás, a pesar de que es fuera, con un idioma que no es el que aprendí de pequeño pero en el que afortunadamente me puedo entender sin excesivas complicaciones, lo que estoy haciendo no es sino casi la evolución natural de lo que hacía hasta ahora.

En lo que a lo personal respecta, pues bueno, mientras tenga los fines de semana libres pues más o menos lo iré llevando bien. Afortunadamente los viajes no se me están haciendo muy pesados entre los libros y el ordenador. Aunque he de decir que sobre todo los libros ya que los vuelos, biodramina mediante, me han permitido acabar ya un par de ellos y, con un poco de suerte, el número seguirá aumentando.

El único elemento en contra hasta el momento, aparte de los evidentes, ha sido el deporte. Ya no puedo jugar los jueves, obviamente, y solo he podido jugar uno de los dos sábados a causa de la pérdida del vuelo que me hizo pernoctar en París. Incluso si no me hubieran perdido la maleta, hubiera llegado a Málaga una hora después de la hora a la que suelen acabar los partidos.

Si a eso le unimos que el gimnasio solo lo he visitado una vez y no fue por mucho tiempo y que en el avión tampoco es que pueda moverme mucho, llegaremos a la conclusión de que mi forma física no puede sino estar decayendo. En fin, a ver si me animo y salgo a correr por Bratislava … la semana que viene pues esta no me he traído las zapatillas deportivas.

Así que poco más hay para actualizar el blog. Recuerdo que un día asistí a algún tipo de escena que me sugirió un relato. Sin embargo, no tuve el buen juicio de anotarlo y luego la temática del relato se perdió en el olvido. Así que casi lo único para actualizarlo es lo que ocurrió la semana pasada y el impacto que tuvo sobre mí un hecho luctuoso para millones de personas en el mundo. Y no estamos hablando de los problemas en Irán o los golpes de estado en Centroamérica o los efectos de la crisis sobre un mundo globalizado. No, hablamos de la muerte de "Le roi de la pop", "The king of pop" o "El rey del Pop" Michael Jackson.

La escena ocurría más o menos así el jueves pasado: estaba yo mirando el correo cuando vi una de las noticias urgentes de la BBC, las "Breaking News". La escueta noticia decía que Michael había sido ingresado de urgencia en un hospital. Entré por curiosidad a la página de la BBC ya me extrañó el tipo de noticia y que fuera tan urgente. Nada más entrar al enlace de la noticia desde la página principal, se me abrió algo parecido a un vídeo de youtube pero que contenía las noticias en vivo de la BBC.

Como quiera que en el hotel solo puedo ver la CNN y que la BBC en general me gusta más, empecé a verla por Internet. Hablaban del caso como algo traumático y en seguida pude saber por qué. Según los subtítulos que había por la pantalla, algunas informaciones no contrastadas decían que había muerto. Lo comenté por Messenger y me dijeron que parecía que todo partía de una web de cotilleos llamada TMZ que era la fuente de la que se estaban haciendo eco todos los medios. Ya a modo de curiosidad, entré a ver la wikipedia y … ¡¡oh sorpresa!! En la versión española decían que Michael Jackson "fue" … en cambio la versión catalana todavía estaba en presente (bastante más sensato) y la versión inglesa estaba bloqueada para que nadie pudiera hacer cambios.

Dentro, se discutía sobre la conveniencia de modificar el artículo o no. El administrador, se limitaba a cumplir su papel y tenía todos mis aplausos. Ante una marabunta de gente que decía haber visto aquí y allí que estaba confirmado, él revisaba, veía que no lo confirmaban sino que se hacían eco de la noticia o decían que se decía y por tanto había que esperar hasta que fuera definitivo. Incluso alguno sugería que se cambiara y se pusiera que se decía que estaba muerto, que era justo lo que estaba pasando. Pero el responsable, con muy buen criterio se negó. Eso fue así hasta que media hora o una hora después, Los Angeles Times, si no recuerdo mal, publicó que estaba muerto, de acuerdo a los testimonios de los médicos que lo habían atendido y a las fuerzas de seguridad. Mientras tanto, CNN (ya había puesto la televisión) y BBC intentaban por su cuenta obtener una verificación independiente de la noticia. CNN llegado un momento también lo declaró oficial y la BBC se quedó sola intentando obtener otra verificación independiente. Ahí ya me acosté y los dejé verificando.

El viernes por la mañana, me desperté y empecé a remolonear en la cama ya que, para variar, me seducía más la idea de quedarme que la de salir. Así que mientras me acababa de decidir, estiré el brazo hasta la mesita de noche y agarré el mando a distancia de la tele. A ciegas, la encendí y busqué el canal de la CNN si es que no estaba ya sintonizado. De esa forma, apuré mis últimos minutos en la cama escuchando lo que en EEUU eran las reacciones a la muerte de Michael Jackson a última hora de la noche … bueno ahora lo cuento porque parece que vamos a aterrizar. Aunque es pronto. Hoy parece que llegaremos un pelín antes. No está mal un par de vuelos a tiempo y sin problemas después de otro para de vuelos con ellos :-).


Ya estoy de vuelta tras los vuelos del lunes así que vamos a intentar acabar esta entrada que ya va a quedar todavía más a medio camino entre un blog y otro :-O. Pues eso, que daba la sensación de que en la CNN estaban llamando a todo aquel que se quisiera poner al teléfono para comentar la muerte de Jackson. Algo parecido había ocurrido hacía unas horas cuando, antes de confirmarse nada, la BBC entrevistaba a Uri Geller quien decía que era amigo de Michael y estaba como un toro de cara a su nueva reaparición por lo que le extrañaba muchísimo lo del paro cardíaco y solamente esperaba que se desmintiese rápido la noticia. Alguno que otro más decía por ahí que últimamente había recuperado toda la energía e incluso, si no recuerdo mal, se vio algún vídeo con el tío subiéndose al techo de un coche a saludar a la gente. Según parece, sobre el estado de salud del cantante los tiros no van demasiado por ahí sino más bien al contrario pero bueno, aunque yo esté hablando de él, en realidad no quiero hablar de él, de él ya han hablado y hablarán los demás.

Y entre los que han hablado, estaba una chica de voz así como veinteañera jovencita (anda que no veas yo también el oído que tengo) que estaba siendo entrevistada en uno de los programas más importantes de EEUU, a saber, CNN's Larry King Live. Claro que esto tampoco lo sabía yo en ese momento pues me encontraba probablemente con la cabeza semitapada por la sábana o incluso dado la vuelta. Yo solo escuchaba a un hombre entrevistando a una locuela que decía más o menos (más menos que más) lo siguiente:

-Es una tragedia, una tragedia; una persona con tanto talento. Es horrible, desde que me enteré estoy conmocionada. Se trata de un catástrofe para todos, la gente debería estar tirándose por los balcones (eso sí lo dijo tal cual). Esto es una auténtica tragedia.
-Para que os hagáis una idea, la pérdida de una persona con tanto talento, solo puede ser comparable a cuando murió Kennedy o Elvis, que también eran dos personas con un gran talento (la comparación y sobre todo la explicación no tiene desperdicio).

Y no sé si diría alguna cosa más pero, desde luego, esas dos me llegaron al corazón. No soy yo persona de crítica fácil pero en este caso sí que tuve que pensar que es difícil que podamos recuperar a esta juventud. Claro que eso fue solo hasta que escuché a Larry King decir ... "Estamos aquí hablando con Celine Dion, que nos cuenta cómo está viviendo ella ..."

¿Queeeeé? ¿Esa era Celine Dion?. No salía de mi asombro; un mito se me estaba cayendo a pedazos. ¿Cómo una persona con la voz que tiene Celine Dion puede hacer ese ridículo por antena y en uno de los programas de mayor audiencia?. Vale, ya sé que se suele poner como ejemplo de cultura a cantantes, músicos, actores cuando no tienen necesariamente por qué serlo pero una cosa es una cosa y otra cosa son dos cosas.

La verdad es que no sé muy bien si todavía lo he superado. Quizás con el tiempo, que todo lo cura y quizás también con el spotify de luto por la muerte de un ídolo ... Ya me habían dicho que Celine Dion hablando en francés tenía un acento pésimo y hablaba fatal. Lo que no sabía yo es que se expresara tan mal en inglés. Así que nada ... au revoir, mon amour.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios: